El significado de idea en griego es la palabra EIDEIN , su traducción es ver, por tanto era la manera visible cómo se representaban las formas, su apariencia real. Significado muy diferente al actual, en el que equivale a una exhibición de razonamientos o imaginación de un sujeto, un acto mental en el que se induce a desarrollar un pensamiento; por tanto era por ellos era lo que ven los ojos lo que representaba las ideas. Platón dio un vuelco a esta forma de entender, al exponer su teoría en la que afirma que aquello que cuya existencia es de forma temporal, es un acercamiento a lo que ES. Solo el alma que ha alcanzado un grado de perfección (El filosofo , el sabio ) está capacitado para acceder a su comprensión . Las ideas pertenecen al mundo de lo inteligible, no pueden ser percibidas desde el mundo de los sentidos, carecen de cuerpo ,por tanto NO EXISTEN IDES EN EL MUNDO DE LA MATERÍA,ELLAS SON SIMLES COPIAS DE LAS IDEAS. Platón dio un vuelco a esta forma de entender, al exponer su teoría en la que afirma que aquello cuya existencia es de forma temporal, es un acercamiento a lo que ES, solo el alma que ha alcanzado un grado de perfección (El filosofo, el sabio) está capacitado para acceder a su comprensión .Las ideas pertenecen al mundo de lo inteligible , no pueden ser percibidas desde el mundo de los sentidos, carecen de cuerpo, por lo tanto no existen ideas en el mundo de la materia, ellas son simples copias de las IDEAS.
Las realidad de las forma de un objeto se convierte en un ente con existencia propia, todos los objetos determinados que percibimos no son sino una copia de un objeto ideal, el resto de objetos similares no son otra cosa que copias imperfectas de esa forma. Cuando vemos un coche es la copia imperfecta de un coche ideal , aquel que reúne todas las características ideales son copias no perfectas de las formas, de esta manera un Audi, un Seat o un Ford , son coches , al participar de la forma del coche y por tanto no son reales , sino copias de una realidad única , la del coche ideal, participan de esa realidad de ser un coche, pero no son una realidad única como el coche ideal. Las formas son únicas e indisolubles siendo parte principal de lo real. Las otras formas similares a la forma primigenia, participan de la experiencia de lo real, fundiéndose con ella y uniéndose a la idea, sin llegar a completarse como ideal, puesto que es única e inmutables.
Para descubrir la genuina realidad depositada en las formas, debemos de recurrir a la razón pura, sin estar contaminada por los sentidos .El cuerpo es un obstáculo para poder conocer la realidad ,ellos , en algunas ocasiones son falsos y nos confunden ,haciendo que se desvirtualice la realidad : Un objeto cambia de tamaño dependiendo de la distancia , sin embargo el objeto sigue siendo el mismo .Después de una larga caminata la sensación de calor aumenta , sin embargo la temperatura del ambiente no ha variado , dando la falsa sensación de que hace más calor.
Así, se divide esta teoría en dos partes fundamentales, por un lado lo sensible y por inteligible.
Lo sensible ,son aquellas que se perciben mediante los sentidos , están sometidas al cambio, a la transformación constante a la que está inmersa la propia naturaleza, el individuo , la sociedad ,la materia, son , en definitivas transitorias , pasajeras.
Lo inteligible, aquello que solo se puede conocer mediante la razón ,son eternas e imperecederas .Es el objeto de conocimiento , libres de conceptos y de pensamiento , gozan de una entidad independiente ,es el modelo donde se forjan las formas ,al contrario del modelo sensible ,que son imitación de estas formas arquetípicas.
Todas esta dualidad ,entre lo inteligible y lo sensible ,estuvo diseñada por Platón al querer unir dos planteamientos diferente de la realidad de dos antecesores suyo, Heráclito y Parménides.
EL MITO DEL CARRO ALADO .
En un carro tirado por dos caballos alados, uno de color blanco (bello ,sabio y bueno) el otro de color negro ( feo, ignorante y malvado) este carro es conducido por un alma que va siguiendo a una comitiva capitaneada por Zeus ,en compañía de otros dioses.El alma humana viaja por este mundo celeste ,eterno y perfecto ,allí conocen las formas perfectas, pulcras, la belleza.Durante este viaje el carro se desestabiliza a causa del caballo negro y el alma cae al vacío,donde reside lo perceptible , la confusión ,el mundo de los sentidos.Y es ahí, donde se encarna en un cuerpo humano, olvidando el conocimiento de las formas perfectas en su paso por el mundo celeste, sin embargo, esa visión de las formas antes de ser encarnado , es lo que permite tener acceso a su conocimiento antes de ser humano. Al llegar a este mundo y contemplar las nuevas formas , el recuerdo de aquellas que son perfectas ,que se vieron antes de nacer, vuelven a la conciencia. CONOCER ES RECORDAD.
El MITO DE LA CABERNA.
Otra alegoría que usa Platón para explicar el mundo de las formas es ,el celebre mito de la caverna, descrito en el libro VII de la República , en él se describe la situación que viven dos personas que encadenadas en una caverna desde la niñez, no tienen más contacto con el mundo exterior que el que reciben de unas sombras de diversos objetos proyectadas en la pared que tienen justo frente , sin poder mirar a otro lado más que a ella, inmóviles , sin poder girar la cabeza hacia otro lugar., sin poder ver otra cosa que la nada o las sombras proyectadas. Para ellos , estos objetos que ven son reales , forman parte de su realidad, no existe otra que estas sombras proyectadas .
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