Los mochicas.

Los mochicas fueron un antiguo pueblo del actual Perú, teniendo su desarrollo entre el año 100 y 700 de nuestra era. El territorio que ocuparon estuvo en la costa norte y fundamentalmente en el  valle del río Moche,  en la actual ciudad de  TRUJILLO , donde podemos localizar el santuario de Huecas del Sol en forma pirámide escalonada, ostentó el centro político administrativo de esta cultura, esta construcción tiene  con  una altura de 43 metros y fue construida en adobe. Otro santuario destacado es el de la Luna , compuesto por un conjunto de templos superpuestos en altura ( uno encima del otro ) La pinturas murales que decoran algunas paredes de este complejo arquitectónico son inspiraciones murales pintados con cinco colores NEGRO, AZUL, ROJO, BLANCO Y AMARILLO (Los mismos colores  con los que está pintada cada una de las caras de las pirámides  de nuestros  ORÁCULO DE LAS PIRÁMIDES)
                            
                                         
 
Idolo brindando con Chicha(Cerveza de maíz) 
Museo  Caixa fórum de Madrid , procedentes de la colección de arte precolombino del Museo Larco de Perú
 

La cosmología mochica , como muchas otras separaba dos realidades , una donde habitaban los dioses y otra la kUA PACHA " mundo de abajo" donde habitaban los humanos. Existían seres que tenían la facultad de viajar entre los dos mundos ,la serpiente era uno de ellos, ésta, por su forma espiral , semejante al rio mocha, rio sagrado que les proporcionaba el agua que necesitaban en aquellas tierras, la serpiente además cambia su piel , representando los ciclos alternativos de la vida , así como una figura presente de la reencarnación.

                   
 
Botella de cerámica con la figura de dos serpientes en lados opuestos con colmillos de felinos.
Museo  Caixa fórum de Madrid , procedentes de la colección de arte precolombino del Museo Larco de Perú
 

En la antigua sociedad Mochica , sus lideres eran considerados encarnación de un espíritu animal , de ellos tomaban las facultades propias de ese alma. De este modo, el jefe de una comunidad podía estar dotados de las cualidades de un ave , una serpiente o un felino. Para conectar con ellos, un chaman o un sacerdote, tomaban sustancias alucinógenas que extraían de la naturaleza , de este modo, conectaban directamente con el animal  espiritual , del que obtenían información relacionada con hechos que tuviesen relevancia  para la sociedad.
 


                                        Botella de cerámica con la figura de un hombre-felino.

 
 
 Botella de cerámica con la figura de un hombre-ave
 
 
La caza del venado, representaba en la antigua sociedad Mochica no sólo un medio fundamental de subsistencia o un logro de habilidad en el arte de la caza , también representa un alto valor social a quien logra apresarlo, su caza en algunas ocasiones estaba relegada a la nobleza  pues su uso no era exclusivamente el de la alimentación, también era ofrecido en ceremonias alguna deidad, en un acto de sacrificio. Las armas que usaban para abatirlo solían ser porras , dardos o lanzas. La caza por tanto era tremendamente difícil y requería suma habilidad, semejante a la del jaguar , al que invocaban e imitaban incluso en sus atuendos a la hora del acecho del venado, en sus tocados representaban la figura de este felino y usaban unas orejeras o casos para así imitar a las orejas del UTURUNKU (Jaguar en quechua )


Cátaro encontrado  en el distrito de chancay




                                    Botella con la figura antropomorfa de un  hombre venado.


Durante el equinoccio de primavera se congregaba  la élite de la sociedad Mochica en torno a una ceremonia donde el sacrificio humano era la parte fundamental. Entregar a los dioses la sangre de un guerrero capturado al enemigo, estaba considerado el acto supremo de este ritual, de este modo se aseguraba que el orden cósmico continuase ejerciendo una labor positiva sobre la población Moche.
Uno de los sacrificios más destacados era ofrecer a los dioses una o varias  cabeza humana , en este acto tenia principal protagonismo Ai Apaec  Dios decapitado, al que se ofrecía estas cabezas como ofrenda para obtener mejores cosechas .A esta divinidad  se la representaba sujetando con una mano una cabeza decapitada y  con la otra un cuchillo, aunque también adopta la figura de una araña, un monstruo marino o una ser alado. Estas cabeza eran enterradas  a modo de ofrenda ,simulando una  de semilla productora de abundancia y fertilidad. También era representado con episodios  marinos que tenía que afrontar durante su travesía  en  busca del Sol ,cautivo por monstruosas criaturas divina
                                  


Vasijas de cerámica representando cabezas decapitadas.



 
La figura de la derecha representa a una orca portando en su chuchillo y con cabezas decapitadas intadas en su cuerpo.
La figura de la derecha representa a un dios decapitador  mezcla de lobo marino, raya y tiburón. 

En el centro un cuchillo  decapitador. En la parte superior del mismo la figura de Ai Apaec. 

 


Botella de cerámica que representa a un héroe antropomorfo : Ojos de búho, colmillos de felino, y en los lóbulos de las orejas unas cabezas de serpientes , lo convierten en un ser extremadamente poderoso.
                                   
                                    
En esta figura se puede  apreciar al dios Ai Apaec combatiendo con un monstruo marino con cuerpo de cangrejo , rostro humano y colmillos felinos. 
 
 
 
                                                                                                                                                            

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario