Astrología Azteca




                En las cuatros pirámides que forman este ORÁCULO hay inscripciones de la ASTROLOGÍA AZTECA  que aumenta  su valor interpretativo.



El universo cosmológico Azteca, el conjunto de dioses y los rituales religiosos o los festejos sagrados, fueron en su gran mayoría adoptados por ellos de pueblos anteriores, como  los olmecas o los toltecas.
    En su mitología ; el origen de todas las cosas fue realizado por Ometéotl, creador del universo, de todo cuanto es .Padre y madre del resto de los dioses, tiene una personalidad dualidad dual;  Esta deidad carecía de templos donde se le hacía reverencias. Todo cuanto es, es él, todo cuanto se ve o se siente , es él . Era desconocido por el pueblo ,el conocimiento de su existencia,  estaba dirigida  a las clases más elevadas, fundamentalmente a la clase sacerdotal .
       Los aztecas desarrollaron un calendario y un sistema astrológico muy avanzado para su época. El año azteca al igual que el nuestro se componía de 365 días,  estos estaban repartidos en 18 meses, componiéndose cada mes en veinte días, quedando cinco días al margen, estos eran  los cuatro últimos de Enero y el primero de Febrero, estos días eran nefastos , de mal augurio.  Disponían a la vez de otro calendario adivinatorio, utilizado diariamente para conocer los acontecimientos más relevantes, se componía de 260 días esto;: siendo el producto de 13 por 20 signos.Para cada día existían  a la vez signos,así como para cada parte del cuerpo humano. Otro calendario  de los que desarrollaron era Venusino, y destinado a responder preguntas más próximas, correspondientes a la vida cotidiana. Este último era aún más preciso y compuesto de 13 mundos terrenales y los 9 inframundos pertenecientes a su de su mitología.
     Los aztecas mezclaban los tres calendarios, haciendo que sus vidas circularan en torno a los astros. Los signos del zodiaco azteca lo componen 12 signos relacionados con la naturaleza son : El mono, el pedernal, el perro, el caimán, la casa, la flor, la serpiente, el corzo, el ocelote, la caña , el conejo y el águila, a estos doce signos hay que sumarle un tercero, que si bien no era un signo, sí  era de quien  dependían, que no era otro que el dios Sol.
           El número trece era trascendental  para los aztecas, significaba fundamentalmente una renovación de los acontecimientos, en el número que le corresponde al Sol, divinidad absoluta entre lo creado, y fue creado mediante el sacrificio y mediante el sacrificio se perpetua

             El sol que es adorado precedió a otros cuatro violentamente, perecieron y los dioses se afanaron  en crear otro, mediante el sacrificio de alguno de ellos mismos, creando el quinto sol. 
Para continuar con el ciclo vital, periódicamente los aztecas mantenían  sacrificios humanos en los que escenificaban la muerte de nanahuatzin en homenaje al Sol. La cultura de los aztecas al igual que la de los antiguos egipcios, era una cultura del Sol, una leyenda       de cómo se llego del primero al quinto Sol.
      Los dieciocho meses en que se dividía el calendario solar de 365 días,  tenían cada uno de ellos una influencia divina, correspondiéndole un dios determinado a cada mes, siendo los seis primeros meses a dioses relacionados con las cosechas del maíz. La otra mitad, se lo consagraba a los guerreros, cazadores y a las féminas, tan sólo faltaban cinco días para concluir los 365 días, considerados  como  nefastos, estos correspondían con lo cuatro últimos de Enero y el primero de Febrero.

La creación del astro rey para los aztecas,  así como su compañera antagonista , la luna,  tubo un carácter divino .El sol y la luna sólo se veía su rostro frente a frente en el ocaso y en el alba, pero donde nunca lograron compartir el mismo tiempo juntos, sólo en un principio, durante la creación de uno y de otro
El sol que cada mañana nos ilumina y hace crecer las cosechas, el sol que da la vida a cambio de sacrificio, pero la vida no se entiende sino es a través de la muerte y el pueblo Azteca acostumbrado al sacrificio se sacrificó a si mismo con la llegada de otro pueblo invasor, como el mismo fue.


SU RELIGIÓN :


En sus creencias  religiosas , así como sus mitos ,los aztecas formaron un compendio  ecléptico , que había nacido de su ambular secular por las tierras mesoamericanas, algunos caracteres fueron tomados de periodos preclásicos ,antes incluso de la era cristiana ,fundamentalmente de los Olmecas , que  poblaron la zona de la actual Veracruz y Tabasco . Los olmecas desarrollaron una religión, politeista, y zoólatra , entre los animales que veneraban, el jaguar ocupaba el lugar más relevante al que rendían especial culto , otros animales sacramentados  fueron entre otros la serpiente ,el conejo o el caimán.
  El origen de todas las cosas fue realizado por ,Ometéotl creador del universo, de todo cuanto es .Padre y madre del resto de los dioses, tiene una personalidad dualidad dual; por un lado es padre-Ometecuhtli- esencia masculina - por otro madre om ecihuatl- la esencia femenina- Esta deidad carecía de templos donde se le hacía reverencias. Todo cuanto es, es él, todo cuanto se ve o se siente , es él ; la naturaleza, la tierra . La vida es su templo y se reverencia. Era desconocido por el pueblo el conocimiento de su existencia, su siguiente veneración estaba atribuida a las clases más elevadas, fundamentalmente a la sacerdotal

Correspondencia con los signos del zodiaco occidental.

El mono:  Sagitario.
El pedernal: Acuario.
El perro: Piscis.
El caimán: Aries..
La casa : Tauro.
La serpiente: Cáncer
La flor:  Géminis
El corzo: Virgo.
El ocelote: Leo.
La caña: Libra.
El conejo: Capricornio
El águila:.Escorpio:

Los doce signos del zodiaco azteca.



El mono.


                Es el signo de la creatividad y la originalidad, el signo de los soñadores, de los que hacen del arte, una forma de vida. Es entusiasta y amigo de todos, su sonrisa ayuda y consuela a quienes se acercan a él, contagiándolos con ese optimismo desbordante tan característico de su personalidad.
  Los aztecas tenían un gran aprecio a este animal.. Los monos eran  invitados a las  fiestas que celebraban este pueblo con asiduidad por ser un animal divertido y despreocupado .Está asociado con el elemento fuego. 




El pedernal.

                Este signo, nos ofrece una seguridad extrema, de la que podemos protegernos en los ciclos negativos de nuestra existencia, ambigua en todo momento. Mantenerse altivo, no por vanidad, sino por seguridad, viendo en su firmeza el mayor aliado para no perecer ante la adversidad .Confiar en nosotros mismo, eleva al máximo nuestra tenacidad oculta.

El pedernal es hoy en día el emblema  del norte de Méjico . Era el material con que fabricaban las  arma para  cazar . Está relacionada con el sacrificio, al ser los cuchillos  utilizado en las ceremonias para extraer el corazón de la presa. Los rituales de  muerte se hacía en honor al sol, de esta manera se garantizaba que el poderoso astro brillase  cada  día.. 

                                                                                                               
  


   
        
     
El perro.                                                                                                                         
 La fidelidad  y humanidad   que caracteriza a este signo, le hace muy proclive al vasallaje consciente, aumentando en ellos un espíritu de inferioridad inmerecida, pues esconden proyectos ambiciosos, que rara vez culminan por temor a penetrar en un mundo ajeno a su lema; La fidelidad.                      
 Los Aztecas cuidaban y cebaban a los perros para posteriormente sacrificarlos y  comérselos. Entre sus  tradiciones era frecuente sacrificar a este animal y colocarlo sobre del cadáver del dueño, de esta manera acompañaría su alma durante los cuatro años que duraba el viaje hacia el inframundo y así lograría  cruzar  el noveno río de los muertos.










El caimán.


             Este signo no abre sus puertas al primero que a ellas llame, reserva su mundo a pocos y elegidos miembros a los que se entregará  , mimando de manera extraña, pero afectiva. Ante su aparente sangre fría y cerebro calculador, se esconde un corazón fogoso, guardando un sentido improvisado en situaciones aparentemente razonadas.    
Represnta  la vida.  la riqueza y el éxito, prosperidad , son mentes calculadoras, Son muy responsables y poseía  gran fuerza de voluntad, son espíritus perseverantes



La casa.

 La seguridad es el elemento fundamental de este signo, que encuentra en el cobijo de sus paredes, un universo de posibilidades a las que adherirse. En la seguridad de la casa, también se desprenden factores de hospitalidad, hacia algún huésped que acude a ella cansado, abrumado o herido en cuerpo y alma.
Símbolo de la maternidad y de seguridad familiar. Tradicionalmente, cuando las mujeres ya no podían tener más niños, se marchaban hacia el oeste  buscando un lugar  donde poder vivir el resto de sus días.  siendo respetadas y queridas hasta su muerte, por tanto, está asocia el oeste y el ocaso. 






La serpiente.
             Los aztecas atribuían a la serpiente dotes de fertilidad y riqueza, los nacidos en este signo estarán influenciados por querer conseguir bienes materiales. El éxito en los negocios y el trabajo son su baluarte. Su carácter es firme, seguro algunas veces, otras, como el terreno que ha dejado marcado , irregular y vacilante. .
 La serpiente simboliza  el agua y la tierra .Representa   la fertilidad, , abundancia y riqueza.A los nacidos en este signo les motiva superar  retos y se crecen ante la  adversidad,son  intrépidos y combativos.Amigos del riesgo y la aventura.












La flor.

La flor navega por un océano de dudas: Qué hacer, como hacer, son sus eternas interrogantes. La actividad abruma su espíritu profundo, que se agita constantemente por huir de lo categórico. Su introversión les convierte en seres alejados de la aparente realidad, para adentrarse en su mundo bucólico.
 Representa la vitalidad y lo exuberante. Está asociada a la libertad, son grandes artistas y muy sensuales, les gusta vivir sin prisas .Son muy intuitivos y  bohemios,  se mueven con facilidad en el mundo de las artes
                                                                                                               



El corzo.                                                                                                                                              
Tiene el corzo una gran habilidad para disfrazar su autentica personalidad, usa disfraces con los que pasa desapercibido .En el mundo real se adapta  bien a cualquier circunstancia, él es un ser gregario,  sacrificando su vida a un ideal ajeno, olvidando su  propio ser.

Para el pueblo aztecas el corzo tenía un gran valor ,  su carne era muy apreciada . Capturar  a uno de estas especies, resultaba muy difícil, tanto por las armas tan rudimentarias que utilizaba para cazar, como por lo escurridizo de este animal.
Representa lo  contradictorio, lo ambiguo y dual, son desconfiados, inseguros e independientes .







El ocelote.



No soportan ser sometidos a otras reglas que no sean las suyas. El orgullo y la vanidad suele asomarse en su semblante serio y concentrado, alardeando de cuanto han conseguido, siempre con su propio esfuerzo y dedicación. Tienen un gran sentido de la responsabilidad y el orden. Siendo muy exigentes con quienes les rodean ,pero con ellos mismos.

   Una antigua leyenda  maya narra cómo en un principio en la tierra, un ocelote  dio un gran saltó  intentando atrapar el sol, sin embargo,este intento fue repelido por   por un contraataque de un  águila. Se sumergieron en una tremenda pelea área, las nubes fueron testigo de todo, y fue de tal brutal y sanguinaria que ardió hasta el mismísimo cielo . El ocelote no pudo soportar los ataques del águila y su piel quedó señalada para la eternidad .
    El ocelote representa la fortalezas y el  poder, son muy exigentes con ellos  mismos , les atraen el reconocimiento de los demás. son perseguidores de de alcanzar grandes metas y luchan para poder alcanzarlas.La lealtad es una de sus virtudes..












La caña.

Para la caña es fácil adaptarse a cualquier terreno, ofreciendo siempre un aspecto fresco y agradable. Es más importante el momento presente, que el pasado, procurando vivir en todo momento el momento, haciendo del optimismo su máxima principal. Son seres que hacen de la libertad su modo de vida no sujetándose a dogmas o ideales precisos.
La caña símbolo de  sabiduría. . la caña también simbolizaba el sentido más alto de civilización. Los antiguos sacerdotes Aztecas daban una relevante  poder intelectual a los  nacidos en este signo.
  Los nacidos bajo este signo son optimistas y muy positivos ,bastante comunicativos , bondadosos  e independientes . Destacan en ellos la lealtad y la jocosidad . La libertad es patrimonio de ellos.. 








El conejo.
 Su vida se basa en aprovechar cada momento con la máxima alegría y concordia. El dinero será un vehículo para alcanzar momentos de placer terrenal. La avaricia o la usura están lejos de él, que se muestra generoso con cuantas cosas tiene.
Características de la personalidad de Liebre / Conejo
Los aztecas relacionaban el conejo con  la luna y las cosechas. Estos animales solían alimentarse de maguey , una planta de donde se extraía el Pulque,  bebida alcohólica con la que los aztecas se embriagaban., de ahí, que atribuyeron al conejo esta característica.
 Los nacidos bajo su signo son muy trabajadores , dinámicos,  perfeccionistas y sacrificados. Son  caprichosos, muy sociables, la familia forma parte  fundamental de sus vidas y son muy afectuosos y  extrovertido.











El águila.

            Son aventureros de lo insólito, su valentía les hace ser leales a nobles ideales que no siempre siguen, pues optan por salpicarse de conocimientos y experiencias .Rara vez profundizan en algo, eso les haría esclavizar su tiempo algún propósito que no les apasione.
Características de la personalidad de Águila
Los antiguos azteca  asocian el águila  con el sol, esta relacionado con la actividad masculina,  también vinculado a éxitos castrenses. Sus plumas proporcionaban  valor y fortaleza a los  guerreros  que las portaban.
Los nacidos en este signos tienen dotes de mando, muy cualificados para ocupar algún cargo de responsabilidad  .Les es más fácil dar ordenes que recibirlas. Son muy competitivos, les suele faltar autocrítica y son poco tolerantes. El valor y el coraje son atributos característicos de este signo.

                                                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario